
En círculos políticos circuló la versión de que López Obrador salió de México con rumbo a Cuba a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, no se ha determinado con certeza la fecha en la que pudo haber ocurrido dicho viaje. Hasta el momento, ninguna fuente oficial del actual gobierno ha confirmado o desmentido la información
El presunto viaje se da en un contexto donde en febrero de 2024 el diario The New York Times reveló que el gobierno de Estados Unidos investigó en 2018 posibles vínculos de López Obrador con grupos del narcotráfico. De acuerdo con el medio, la pesquisa se basó en testimonios de informantes y transferencias de dinero que señalaban encuentros entre aliados cercanos del entonces candidato presidencial y organizaciones delictivas, con la presunta entrega de millones de dólares.
La investigación fue cerrada posteriormente, ya que las autoridades estadounidenses consideran que podría generar un conflicto diplomático con México, especialmente después de la reacción del gobierno mexicano tras el arresto del general Salvador Cienfuegos en 2020.
Sin embargo, en febrero de 2024, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que no existía ninguna investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra López Obrador. Kirby enfatizó que cualquier indagatoria en ese sentido habría estado bajo la jurisdicción de dicha dependencia.