
*Lucy Marrufo inventa burocracia de género
*Andrea Chávez quiere la silla, pero no rinde cuentas
*Anaya apuesta por Chihuahua para el 2027
______
El anuncio de la alcaldesa Lucy Marrufo sobre la creación de un Instituto Municipal del Hombre sorprendió incluso a funcionarios estatales familiarizados con la agenda de género. Versiones locales indican que sería apenas el segundo organismo de este tipo en el país, financiado con recursos públicos para atender “la problemática masculina”. Entre especialistas se repite la pregunta: ¿hace falta una estructura administrativa adicional cuando existen programas de igualdad que, en teoría, incluyen a ambos sexos?
Quienes han trabajado en la perspectiva de género recuerdan que la red de fiscalías y organismos de apoyo a mujeres se diseñó porque la violencia, la desigualdad salarial y los feminicidios tenían un peso histórico y estadístico que justificaba atención diferenciada. Visto así, dicen, un instituto exclusivo para hombres podría diluir recursos y desviar el foco de los problemas que persisten en materia de equidad.
En privado, funcionarios estatales consultados admiten que la discusión apenas comienza. Habrá que ver si el cabildo aprueba el organigrama, con su correspondiente presupuesto, o si termina revisando la propuesta bajo el criterio de austeridad que el propio municipio promueve en otros rubros. Por ahora, la iniciativa pone a Ojinaga en el centro del debate sobre hasta dónde llega la igualdad y dónde empieza la burocracia innecesaria.
**
La cuestionada senadora Andrea Chávez ahora anda tras la presidencia del Senado de la República, pues el 1 de septiembre se renovará la Mesa Directiva y la morenista quiere sustituir al parásito Gerardo Fernández Noroña.
Dicen que entre parásitos se entienden, pero en este caso no es así, pues no es un secreto que estos dos senadores acomodados y poco queridos, no se pueden ver ni en pintura, incluso Noroña ha hecho algunos señalamientos muy acertados en contra de la youtuber juarense.
Dentro del Grupo Parlamentario de Morena, alguien debería decirle a Andrea que antes de insistir en postularse para cargos para los que no está capacitada, aclare el tema millonario de las caravanas médicas, que simplemente decidió dejar al aire, o que complete de manera correcta su declaración patrimonial mentirosa y ya de plano, que explique por qué ha tenido un trabajo legislativo pobre e indigno de una representante popular.
**
Dicen en el Senado de la República que una comitiva de jóvenes chihuahuenses, fue recibida por el coordinador de la bancada panista, Ricardo Anaya quien según los presentes, dijo que para el PAN a nivel nacional, Chihuahua es de suma importancia para el futuro del país.
Y es que reconoció que el estado grande es uno de los bastiones azules que siguen vivos, por lo menos hasta el 2027, lo que puede ir generando estructuras panistas que puedan hacer frente al morenismo que avanza en esta entidad.
También se dijo que ese grupo de jóvenes panistas, fue invitado por el senador Mario Vázquez, quien le solicitó personalmente a su coordinador Anaya, que recibiera a los chavos.
Seguramente les pusieron un escenario en donde el PAN tiene muchas posibilidades sobre Morena, porque los chihuahuenses salieron muy contentos y entusiasmados de esa reunión.