
México.- El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis “N”, conocido como “Wicho”, fue detenido en la madrugada del sábado en Valle de Bravo, tras permanecer 52 días prófugo. Su captura fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en coordinación con la Fiscalía estatal, como parte del Operativo Enjambre.
Pedro Luis «N» evadió a las autoridades en diciembre, el día de su toma de protesta, cuando se tenía previsto su arresto. Previamente, hubo un intento de detención junto a su esposa, María del Rosario «N», a quien iba a suceder en el cargo y que fue capturada el 23 de enero. Durante la administración de su esposa, “Wicho” se desempeñó como presidente honorario del DIF municipal y, en las elecciones de 2024, ganó la presidencia del ayuntamiento.
Tanto Pedro Luis «N» como María del Rosario «N» fueron señalados por presuntamente utilizar recursos públicos para financiar actividades ilícitas, brindar protección a miembros de La Familia Michoacana y cometer actos de corrupciónen la administración municipal. También se les acusa de proporcionar datos de los habitantes de Santo Tomás al crimen organizado para imponer cuotas sobre las remesas.
Además, Pedro Luis «N» fue acusado de secuestrar en 2021 a un familiar de la candidata opositora de su esposa con el propósito de obligarla a retirarse de la contienda electoral. Tras huir en diciembre, “Wicho” argumentó que su captura tenía motivaciones políticas y que su objetivo era impedirle asumir el cargo, calificándolo como un acto de venganza por su triunfo en los comicios de julio.
Días después de su fuga, 15 personas, entre ellas su padre, madre y hermana, fueron arrestadas por su presunta participación en el escape. Además, la fiscalía estatal detuvo recientemente a un funcionario del ayuntamiento, quien presuntamente colaboró en la fuga y que también se desempeñaba como estilista de María del Rosario «N».