Icono del sitio Guachochi Noticias

Se coronan Rarámuris en los tres primeros lugares en la categoría de 63 Km del UltraMaratón de los Cañones

Se espera que los ganadores de la modalidad 100K, las más difícil del programa, arriben a la meta durante la tarde de hoy 8 de julio

Guachochi.- Los maratonistas rarámuri Antonio Ramírez, Eleuterio Parra y Federico Villa se coronaron en los primeros tres lugares en la categoría de 63 kilómetros del Ultra Maratón de los Cañones 2023, que se lleva a cabo en la Barranca de la Sinforosa, Guachochi.

El Ultra Maratón de los Cañones 2023 es el evento cumbre del municipio de Guachochi y se conoce como una de las competencias de deportes extremos más demandantes del mundo donde los competidores Rarámuri, conocidos como “los de los pies ligeros” en su lengua, compiten contra atletas de talla internacional.

Se espera que los ganadores de la modalidad 100K, las más difícil del programa, arriben a la meta durante la tarde de hoy 8 de julio. Si bien los paisajes presentan un hermoso panorama a los competidores, el cambio de clima a medida que se desciende hasta 1,650 metros presenta un grado de dificultad muy extremo, pues pasa de un clima templado en la parte superior a uno húmedo y tropical que puede alcanzar hasta los 40 grados centígrados.

Cabe mencionar que Antonio Ramírez, ganador del primer lugar, es originario de la comunidad de Los Hormigueros, en el municipio de Guachochi. Un lugar que además de contar con solo nueve habitantes, se encuentra situada a 2,179 metros de altitud.

Por su parte el ganador del segundo lugar, Eleuterio Parra de 17 años, es originario de la comunidad de Choguita, también en el mismo municipio.

En el primer día de la competencia se realizó la competencia infantil, así como la categoría de 10 kilómetros (Km). El último día de actividades, el domingo 9 de julio, se llevará a cabo la carrera de la categoría 21 km.

El Ultra Maratón de los Cañones es un evento pionero del Festival Internacionalde Turismo de Aventura (FITA), organizado por la Secretaría de Turismo de Chihuahua. Desde su fundación, hace 27 años, solo se ha interrumpido en el 2020, esto debido a la pandemia de COVID-19.

Esta competencia fue recientemente nombrada como “Mejor Evento Deportivo en un Escenario Sorprendente” por parte de la revista México Desconocido. Por su parte, Guachochi acaba de recibir el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo de México.

 

Salir de la versión móvil