Chihuahua.- La diputada Edith Palma Ontiveros, originaria del pueblo rarámuri y única representante de los pueblos originarios en el Congreso del Estado, subrayó la necesidad de garantizar la representación política de las comunidades indígenas en los órganos de gobierno. Palma resaltó que es esencial que las personas que ocupan cargos de representación, como en su caso, sean aquellas que conocen de primera mano las necesidades de los pueblos indígenas.
En su intervención, la diputada señaló que la Constitución ya establece la obligación de dar representatividad a diversos sectores de la sociedad, pero destacó que existe una «deuda histórica» con los pueblos originarios que necesita ser saldada. La reciente aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la Unión, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, fue mencionada por Palma como un avance importante, aunque expresó su preocupación por los intentos en el Congreso del Estado de limitar lo que por derecho les corresponde.
Palma Ontiveros, nacida en Guachochi, tiene una formación en psicología y educación primaria para el medio indígena, además de dos maestrías en educación. Previo a su labor legislativa, fue gobernadora indígena durante cinco años y jefa suprema de su municipio en la asociación CODEPOA. Actualmente, está postulada para presidir la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.